Argentina, país invitado de honor en la FIL 2014

Por segunda ocasión, Argentina será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El país sudamericano, que ya estuvo presente en 1997, ofrecerá en 2014 un amplio programa de actividades en donde el principal protagonista será el escritor Julio Cortázardel quien el próximo año se cumplen 100 años de su nacimiento.

Nombres de escritores como Ricardo Piglia, Luisa Valenzuela y Alan Pauls sonaron en el acto de cambio de estafeta, donde se despidió a Israel como invitado de honor de este año, y se dio la bienvenida a Argentina.

En el acto, donde participaron Rodica Radian Gordon, Embajadora de Israel en México, Patricia Vaca, Embajadora de Argentina en México, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara y Marisol Schulz, directora de la Feria, se proyectó un video que dio a conocer la gran diversidad cultural con la que cuenta el país.

En su intervención, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Magdalena Faillace, comentó que la temática de la delegación argentina, además del festejo a Julio Cortázar, será Latinoamérica y su lugar en el mundo. “No somos periféricos ni emergentes, nuestra cultura en este mundo bipolar tenemos que llevarla como estandarte de soberanía; y en eso, creo que vamos a tener oportunidad de hacerlo”, dijo.

“El compromiso es traer la identidad argentina y expresarla a través de la pujanza de nuestra industria editorial, la segunda de la comunidad iberoamericana después de España”, comentó Faillace.

Por su parte, Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de Argentina en México, expresó su agradecimiento por la oportunidad de volver a la Feria para demostrar la riqueza literaria y cultural de su país.

 

Fuente: eluniversal.com.mx
Imagen: hdw.eweb4.com