Argentina asciende en el ranking mundial de desarrollo científico

De acuerdo con el informe “Estado de la Ciencia en el Mundo”, elaborado por la revista de divulgación especializada Scientific American, Argentina está en el puesto 31 de este ranking que toma en cuenta la cantidad de publicaciones científicas en las más importantes revistas con revisión por pares, el número de patentes presentadas, el porcentaje de PBI destinado a investigación, y el desarrollo y los títulos de grado y postgrado otorgados.

Brasil, en el puesto 24, es el único país de América Latina ubicado por encima de la Argentina. Según el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, “Creemos que es un dato transitorio y que va a ser superado, dado que la tendencia es creciente en materia de calidad y número de publicaciones, ya que un mayor número de investigadores está siendo incorporado al sistema”, y aseguró que “la proporción y la contribución a la ciencia mundial por parte de Argentina se verá incrementada”.

El informe incluye una descripción de la presencia de científicos extranjeros en otras naciones, denominado “Ciencia en movimiento”.