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Arbusta: Una empresa social que brinda oportunidades de trabajo

Arbusta es una empresa social que brinda oportunidades, abre puertas de trabajo y empodera a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad con muy bajas posibilidades de acceder al mercado laboral

Cuando pensamos en “poder”, pensamos en alguien que posee algo más que otro, por lo tanto puede hacer más cosas. Puede elegir. Decimos poder y se nos viene a la cabeza conocimiento. El conocimiento es poder, como bien lo decía Foucault. Por eso si conocemos la historia de Arbusta, nos damos cuenta que solo hace falta brindar posibilidades, compartir saber, para darle poder a un joven en situación de vulnerabilidad y que pueda trabajar en una empresa o gestionar sus propios proyectos.

A veces lo único que se necesita es una oportunidad y lo demás se va construyendo.  Arbusta es una empresa social que brinda oportunidades, abre puertas de trabajo y empodera a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad con muy bajas posibilidades de acceder al mercado laboral. Por medio de capacitaciones en servicios digitales, personas con bajos recursos, con o sin secundario hecho, pueden acceder a un trabajo que de otro modo no lograrían hacer.

Con sedes en Rosario y Buenos Aires, Arbusta brinda servicios corporativos de alta calidad a empresas por medio de la capacitación de personas en diferentes nodos productivos en barrios carenciados. Es más que una empresa, es el producto del emprendimiento, la vocación social y la inteligencia de un grupo de personas que entiende que se puede trabajar y contribuir en la transformación de la sociedad.

Bárbara Prajs, directora de operaciones charló con nosotros y con gran pasión y emoción, nos relató de qué trata esta empresa de impacto social.

¿Qué es Arbusta y por qué se define como una empresa social?

Arbusta es una empresa social que se encarga de capacitar en servicios digitales a jóvenes que no estudian ni trabajan y mujeres en contexto de vulnerabilidad. Dentro de los servicios que nosotros capacitamos está: testing de calidad de software, transcripción de audios, manejo de redes sociales, subtitulado de videos, digitalización de documentos, data entry. Son servicios que las personas pueden realizar fácilmente con un entrenamiento previo. Lo que hace Arbusta es, por un lado capacitar, y por el otro, vender los servicios a las empresas. Una vez que vendemos los servicios, Arbusta tiene un equipo de gestión que habla con el cliente, organiza el material, lo distribuye y supervisa que ese material que se va a entregaral cliente esté bien en tiempo y forma.

La empresa está conformada por Carolina Angelome que es Project Manager de Testing, Stefanía Sahakián que es la Project Manager de Redes Sociales, yo que soy la directora de Operaciones y un encargado de ventas. También tenemos personas que nos dan apoyo en diferentes áreas de finanzas y administración. A medida que vayamos creciendo va a ir cambiando la estructura también.

¿Cómo funciona actualmente la empresa?

En marzo de este año se abrió el primer Nodo Productivo Digital en La Matanza, en la cooperativa La Juanita.  La idea es que este Nodo Productivo Digital se empiece a replicar en diferentes lugares del país. En Rosario tenemos un Nodo en San Pantaleón y estamos por abrir otro nodo en barrio Las Delicias. También el año que viene proyectamos abrir otro en Buenos Aires y en Medellín, Colombia.

Arbusta lo que hace es asociarse con una organización de base, que ya viene acompañando y trabajando con la gente pero que le falta la parte productiva; hay mucha capacitación pero les falta trabajo.  Entonces Arbusta lo que hace es acercar el trabajo a la gente, no que la gente de su barrio tenga que ir a las empresas ya que muchas veces existe un prejuicio o falta el conocimiento suficiente para que una empresa los contrate.  Acompañamos en el proceso de capacitación para que empiecen a confiar en sí mismos y que, el día de mañana si quieren, puedan trabajar en una empresa.

La idea es que cualquier servicio que ingrese ya sea en Rosario o Buenos Aires, es que lo puedan realizar las personas independientemente del lugar donde estén. Se trabaja a distancia, en equipo y una vez por semana hacemos reuniones por Sype para hacer el seguimiento del trabajo en red.

El proceso de trabajo en los nodos es el siguiente: Arbusta, junto a la cooperativa,  hace convocatorias de jóvenes que no estudian ni trabajan y de mujeres que no pueden trabajar porque tienen que cuidar a sus hijos, esos son el mayor foco que tenemos, y les ofrecemos capacitarlos en servicios digitales. En el caso del Nodo en la cooperativa La Juanita,las capacitaciones fueron de aproximadamente 4 meses, dos meses de servicios generales y dos meses de Testing de Software. En la mitad de la capacitación ya realizaron pasantías laborales y luego que se recibieron comenzaron a trabajar.  De las 15 personas que tomaron la capacitación, 7 ya están trabajando.

¿Para qué empresas están trabajando?

Tenemos clientes que son de feed mensual y otros que son proyectos puntuales. Dentro de los clientes estables estáGraion, que es una empresa de desarrollo de software para el que trabajamos con Testing y ya hicimos 1200 horas y 11 personas involucradas desde que empezamos hace un año atrás.  También trabajamos con testing para el Gobierno de la Ciudad, y dentro de poco vamos a incorporar dos clientes nuevos.

En redes sociales estamos trabajando para el Grupo Rhuo, también con mantenimiento mensual, la agenda semanal y call center online de los mensajes que ingresan por medio de las redes y la página. Con Human Camp estamos haciendo manejo de redes sociales y cobertura de eventos;pre, durante y posterior. También es el segundo año que trabajamos en la cobertura del evento de Aapresid, donde se sacaron fotos, agenda del evento, encuestas.

Después hicimos otros trabajos puntuales, para IAE Business School, Mercado Libre, Randstad, Educar, Gobierno de Santa Fe, entre otros.

Lo importante es que sepan es que el trabajo que realizamos es de calidad y se entrega en tiempo y forma. Arbusta compite con cualquier otra empresa y el desafío es interno. Los clientes confían en nosotros, nos asignan cada vez más horas y tareas porque venimos cumpliendo con excelencia. Tenemos un equipo de gestión que recibe el servicio, que lo traslada a los chicos, tenemos fechas de entrega y todo está testeado. No es solo ayudar a la gente, es vender un servicio profesional con la diferencia que la gente que lo trabaja es gente que lo necesita y no tuvo la posibilidad de entrar a otra empresa. Nuestro ideal es acompañar a la gente para que en algún momento puedan independizarse si ellos quieren.Arbusta hace un acompañamiento en los nodos y la idea es que ese nodo comience a autosustentarse.

¿Qué resultados fueron obteniendo desde que comenzó Arbusta?

En este tiempo observamos casos muy interesantes que nos dan mucho motor para seguir trabajando. Por ejemplo, uno de los chicos que venía a las capacitaciones de servicios generales al comienzo le costó engancharse y luego cuando comenzaron  las clases de testing empezó a venir todos los días y se empezó a conectar. Empezamos a ver que estaba compenetrado con  las tareas, le gustaba la tecnología, entonces comenzamos a asignarle trabajo. De repente, comenzó a demostrar interés, proponiendo cosas para resolver problemas, y hoy es el líder de proyecto del grupo de testing. Un cambio impresionante y es muy fuerte ver cómo por el solo hecho de darle capacitación a una persona, brindarle trabajo y decirle que lo puede hacer, incentivarlo, cómo la persona puede cambiar y despertar.

 

 

Imagen: Arbusta