Aporte nacional contra el cáncer

Tras más de una década de trabajo de investigación, un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), ha logrado desarrollar lo que califican como una herramienta terapéutica para tratar tumores cancerígenos resistentes, con resultados exitosos.

El tratamiento se basa en un anticuerpo monoclonal que bloquea los vasos sanguíneos que nutren el tumor y, de esa forma, aumenta la respuesta inmune del paciente para evitar la metástasis, según pudo concretar el grupo de investigadores encabezado por el bioquímico Gabriel Rabonovich, titular del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet.

Según el informe del profesional cordobés, la idea del equipo fue alcanzar un objetivo para potenciar la respuesta inmunológica del enfermo con tumores resistentes, para lo cual partieron de distintos modelos experimentales. Los resultados de laboratorio permiten ahora orientar la búsqueda y desarrollar nuevos fármacos o mecanismos que bloqueen a la proteína denominada galectina-1 (Gal-1) causante mayor del problema.

Este logro de la ciencia argentina es trascendente en la lucha contra el cáncer en el que están empeñados los países más avanzados del mundo. El descubrimiento nacional, aunque no cura el cáncer, logra mantener controlada la enfermedad al suprimir el crecimiento tumoral e inhibir la angiogénesis en un 85% de los casos, lo que significa prolongar la vida del paciente.

Fuente: Diario de Cuyo.