Alumnos de la carrera de Arquitectura de la UAI fueron premiados en concurso de diseño

La Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) convocó por sexta vez  a todos los países miembros  con el objetivo de invitar a las Facultades de Arquitectura locales a participar en el desarrollo del anteproyecto para una Biblioteca Mediateca Pública. Los alumnos de la Sede Regional Rosario, Berenice Blanco y Franco López, se hicieron eco de este llamado y conformaron el equipo “De la Sexta”, siendo galardonados con el segundo premio en el VI Concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura 2013, que los hizo acreedores de un reconocimiento económico. En este distinguido trabajo colaboraron además, en tareas de tutoría y corrección, la profesora Arq. Analía Brarda, junto a los docentes arquitectos Fernando Boix y Adriana Montelpare.

El fallo, emitido por el jurado conformado por prestigiosos profesionales miembros de la Cámara Argentina del Acero, destaca que “el planteo supera las propuestas de las bases del concurso reproponiendo el valor y el rol de la arquitectura como gestora y motor de reconversión no solo del paisaje y el espacio, sino también del compromiso y reivindicación social”.  El anteproyecto presentado utiliza el material como estructura puntual de piezas pequeñas de sección y de tamaño, fáciles de maniobrar y de montar, en un completo y desarrollado sistema constructivo, sensato, coherente, y técnico.  Expresa claramente al metal y sus cualidades (estandarización, montaje, repetición, ligereza) sin necesidad de espectáculo. “Sencillo, sintético, abstracto, la estructura es la lógica del espacio”, sentencia el tribunal.

El Concurso ALACERO propende a la profundización en el estudio del acero tanto como sea posible, y a la consecución de un alto nivel de conocimiento y comprensión de este material como elemento arquitectónico y estructural, siendo Franco y Berenice destacados intérpretes de esta búsqueda.

 

Imagen: tsquaredarchitecture.com