Alumnos de 5º y 6º año participarán del Operativo Nacional de Evaluación

Todos los alumnos de 5º y 6º año de secundarias públicas y privadas -que en la provincia de Santa Fe son 27.058, según la cartera educativa- irán a examen entre el 20 y 23 de agosto, en el marco del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013 que se realizará en todo el país y tiene carácter censal.

Los estudiantes del último año de escuelas públicas y privadas serán evaluados en cuatro áreas de conocimiento: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Rendirán una materia por día durante cuatro jornadas y deberán resolver actividades de respuesta cerrada y abierta, en su mayoría bajo la modalidad de multiple choice.

El secretario de Educación de la provincia, Jorge Márquez, explicó que el examen es anónimo, por lo que los estudiantes no tienen que poner su nombre y apellido en el papel.

En las diferentes disciplinas se valora el desempeño a partir de la comparación de la actuación de cada estudiante con un criterio estándar de desempeño esperado. Estos desempeños se organizan en función de los resultados en tres niveles: alto, medio y bajo.

Márquez destacó que se está capacitando a los aplicadores de la prueba (quienes la toman) y a los veedores (que controlan si se está aplicando bien). Para cumplir esa tarea, se convocó a docentes jubilados y a estudiantes de los últimos años de los profesorados, para garantizar la neutralidad del operativo.

A nivel nacional, la evaluación representa un universo de 391.482 alumnos y 8.135 escuelas, según datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece). Los contenidos y capacidades cognitivas que se evalúan fueron acordados por todas las provincias; y el diseño de las pruebas estuvo a cargo del Área de Evaluación de la Diniece.

Fuente: El Litoral.