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Actos escolares: dar sentido a las efemérides

La comprensión del tiempo histórico es uno de los desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación primaria

La planificación en el área de Ciencias Sociales tradicionalmente ha incluido una serie de contenidos y actividades vinculadas con las llamadas «efemérides escolares» y la preparación de los actos previstos para esas conmemoraciones.

El tratamiento de estas fechas es una tarea vinculada esencialmente con uno de los objetivos generales planteados por los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP, para la educación primaria y para la educación secundaria), definidos por el Consejo Federal de Educación para el área: «la experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad o la nación». En este sentido, estas conmemoraciones tienen un objetivo vivencial y emotivo. Al mismo tiempo, es necesario que el docente tome en cuenta objetivos más específicos de la enseñanza de las Ciencias Sociales con el fin de aprovechar las conmemoraciones para el desarrollo de contenidos y habilidades vinculadas con esta área específica.

En la actualidad, numerosos investigadores señalan la necesidad de que el docente a cargo de Sociales en primer y segundo ciclo planifique en forma separada o con objetivos específicos la enseñanza de las Ciencias Sociales, el tratamiento de las efemérides y la preparación de los actos escolares.

Las efemérides escolares no guardan una secuencia cronológica estricta ni una correspondencia con el desarrollo de los contenidos curriculares de Ciencias Sociales en cada año. Por ese motivo, es muy importante dedicar tiempo a ubicar en el tiempo los hechos y procesos y vincularlos con algunos puntos de referencia que puedan ser de su conocimiento. Las referencias a elementos de la vida cotidiana son una herramienta muy importante para que los chicos puedan ir comprendiendo, a través de aproximaciones sucesivas, el tiempo histórico. «No existían los autos, las personas se trasladaban a caballo o en carreta, no había luz eléctrica», por ejemplo, son pistas que facilitan una aproximación a la comprensión de la etapa histórica.

Para evitar que las conmemoraciones en la escuela queden restringidas a la narración histórica de los acontecimientos o a la repetición de ciertos ritos y acciones institucionales, es necesario dar a las efemérides un sentido renovado a la luz del presente. El contenido de estas fechas no es exclusivo del ámbito escolar. Como todo conocimiento, pertenece al patrimonio social, a la cultura, y su significado se negocia y reconstruye en cada acto educativo. Por este motivo, es importante que las propuestas para trabajar las conmemoraciones contemplen la participación activa y protagónica de los alumnos en el acto de aprender y en la resignificación permanente de los valores que encarnan esos acontecimientos.

Para lograr ese cometido, es necesario identificar, en cada efeméride, una triple referencia: al pasado, al presente y al futuro. ¿Qué nos dice este hecho en el presente? ¿Qué valores transmite su conmemoración? ¿Cuáles fueron los cambios que produjo ese acontecimiento en la historia? Tomando en cuenta el mensaje que esta conmemoración nos propone, ¿qué señales de alarma podemos detectar para mejorar la situación en la que vivimos en el presente?

Sugerencias para la escuela primaria:

  • Comenzar siempre reponiendo el conocimiento sobre los hechos que se conmemoran.
  • Proponer temas de intercambio de opiniones con sus alumnos, sin evitar la discusión ni el conflicto, que son parte del proceso histórico.
  • Sobre todo con los más chicos, dedicar tiempo al estudio de la vida cotidiana: cómo se vestían las personas de la época, qué comían, a qué jugaban los chicos, cuáles eran los medios de transporte, cuánto tardaban en trasladarse de un lugar a otro. Proponer comparaciones con el presente para identificar cambios y continuidades.
  • Proponer siempre la elaboración de un producto grupal, como una representación teatral, la redacción de una revista, un programa de radio, la edición de un video. Estas producciones permiten aprendizajes vinculados con el trabajo en equipo, la integración con otras áreas y la puesta en práctica de habilidades relacionadas con las TIC.
Fuente: Educ.ar

Imagen: nadamaselemental.blogspot.com