30 mil docentes de más de 1300 escuelas iniciaron un ciclo de formación permanente

En 25 sedes distribuidas en toda la provincia, Santa Fe puso en marcha el ciclo de formación permanente “Escuela Abierta” con los docentes de 107 institutos superiores de gestión oficial y privada de toda la provincia. La próxima semana, continúan los maestros de Educación Inicial, Primaria, Especial y de Adultos.

En la primera jornada, la ministra de Educación, Claudia Balagué, saludó a los docentes que se reunieron en los institutos superiores de Educación Física N° 27 y Particular Incorporado N° 9014 de Santa Fe. “Estas jornadas de capacitación permanente van a tener un enorme impacto en la educación de la provincia porque para el año 2016 todos los docentes santafesinos van a haber participado de este ciclo que llamamos Escuela Abierta”, consideró.

En 2014, la propuesta abarca a 1329 escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y se implementará de manera gradual hasta integrar la totalidad de las escuelas en tres años. En este sentido, Balagué señaló: “Las actividades se inician con una participación más de 30 mil docentes en toda la provincia, con quienes vamos a trabajar tres líneas muy importantes: calidad educativa, inclusión socioeducativa y la escuela como institución social. Este último es un nuevo eje que queremos debatir con ustedes para que aporten sus propuestas para generar un ámbito de retroalimentación permanente con las ideas que tenemos al respecto”.

La ministra valoró la participación de los docentes en esta propuesta de formación que busca la reflexión y generación de estrategias para mejorar las prácticas de enseñanza “porque refuerza la tradición pedagógica santafesina, y demuestra el compromiso de cada docente por la calidad y la inclusión educativa en nuestra provincia”.

Además, abogó por “un compromiso mutuo entre docentes y el Ministerio de Educación” y alentó a los docentes a seguir trabajando en este sentido: “Podemos avanzar en la educación, podemos mejorar la calidad educativa y, fundamentalmente, podemos tener a todos los niños y jóvenes santafesinos dentro del sistema educativo”.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, detalló también en el acto de apertura: “Vamos a focalizar en pensar la educación como derecho, en el marco de los tres ejes que sostienen el fundamento del programa, entendiendo que el derecho a la educación se consolida en la práctica, no sólo desde lo que decimos, sino desde lo que hacemos cotidianamente”.

“Escuela Abierta” es una propuesta vinculada con las más de 25 líneas de formación docente que el Gobierno de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, que busca fortalecer conocimientos y capacidades para mejorar la calidad educativa. En esta ciclo de formación participan 1329 instituciones educativas, entre las que 291 son instituciones de nivel Inicial, 588 de nivel Primario, 343 de nivel Secundario y 107 de nivel Superior.

Se trata de una formación en contexto, a la que los docentes acceden en forma gratuita, en horario de trabajo, y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

El programa, que prevé un acompañamiento de los gremios docentes, integra una formación individual y colectiva, a través del análisis, la sistematización y la comunicación de las prácticas escolares. Por tal motivo se definieron dos componentes de trabajo complementarios: uno institucional, centrado en la escuela, y otro en prioridades formativas de acuerdo con los nuevos roles de los maestros en las disciplinas, niveles y modalidades del sistema educativo.

“Escuela Abierta” recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: calidad educativa entendida como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes;inclusión socio educativa, es decir, la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas; y escuela como institución social, que implica aceptar que la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que la atraviesan e impactan en su cotidianeidad, y fundamentalmente, pensar la escuela en cada contexto particular.

“En este sentido, en la medida en que aspiramos a una educación de calidad, la consideramos indisolublemente ligada a la inclusión socioeducativa de todos los santafesinos”, explican en la propuesta, y agregan: “La inclusión socio educativa se sostiene en los valores de solidaridad, para dar lugar y atender las situaciones de aquellos sujetos con derechos vulnerados, y emancipación como perspectiva de trabajo cuyo horizonte es la construcción de sujetos autónomos y responsables”.

“Pensar la escuela como institución social implica reconocerla en cada territorio, conformando un entramado de instituciones sociales, construyendo redes para el abordaje de diversos problemas sociales, con la certeza de que la escuela no está sola”, concluyen.

 

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