30 mil cooperativistas recibieron su certificado de estudios Fines

Al acto, realizado en el Centro Recreativo Nacional de la localidad bonaerense de Ezeiza, asistieron el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Educación Alberto Sileoni, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, e integrantes del programa Argentina Trabaja.

El jefe de gabinete Jorge Capitanich remarcó que “es un hecho trascendente” que “más de 150.000 cooperativistas y 100.000 mujeres del programas `Ellas Hacen`, han tenido la posibilidad de emprender un progreso en perspectiva hacia el futuro”.

Casi 1.500.000 personas cursan estudios a través del plan Fines de los cuales 500.000 ya se han recibido y el resto sigue cursando.

En tanto, el ministro de Educación Alberto Sileoni, puntualizó que “el plan Fines es una política integradora y de las más inclusivas de la historia educativa argentina” y añadió: muchas de las mujeres del “Ellas Hacen” trabajan y son jefas de hogar, casi que no tenía sentido que dejasen la escuela pendiente porque le tenían miedo a inglés de cuarto o matemática de quinto”.

El Plan Fines es una iniciativa de la cartera educativa nacional que impulsa la finalización de estudios en jóvenes y adultos, brindándoles acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

El Programa pone al alcance de alumnos y docentes libros de texto, útiles, equipamiento, y recursos educativos a través del Canal Encuentro y el portal Educ.ar.

Lanzado en 2008, el Plan se orientó, en su primera etapa, a quienes habían terminado de cursar la secundaria pero adeudaban materias, y no habían podido recibirse.

A partir de 2009, se sumaron a la iniciativa quienes nunca habían comenzado o finalizado sus estudios primarios y/o secundarios.

Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja comenzaron a incorporarse al Plan en 2010.

Jóvenes y adultos cooperativistas tomaron las clases en instituciones educativas, religiosas, sedes sindicales, sociedades de fomento, fábricas y hasta casas de familia.

Muchos de ellos ya se han inscripto para continuar cursando estudios en el nivel terciario o universitario, o para realizar cursos con salida laboral, talleres y diversas capacitaciones.

 

Fuente: Telam
Imagen: Archivo de imágenes.