3 tendencias del Mobile World Congress que ayudarán a transformar la educación

Recientemente se llevó a cabo en Barcelona una nueva edición del Mobile World Congress, la feria de dispositivos móviles (y servicios asociados) más importante del mundo. ¿Cuáles han sido las principales tendencias mostradas por los más de 2.300 expositores presentes en ella? El portal educaciontrespuntocero lo cuenta.

Inteligencia artificial

Sin duda fue la principal tendencia de la feria. ¿En qué consiste? En dotar a todo tipo de dispositivos —incluidos robots— de capacidad para aprender del uso que se les da día a día para, así, modificar su funcionamiento y adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios.

Como no podía ser de otra manera, también tiene su aplicación en el entorno educativo, aunque todavía se encuentra en una fase muy temprana. Su principal beneficio es la capacidad para personalizar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, colaborando así para conseguir un mayor éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De hecho, ya son muchos los expertos que apuestan por ella como el futuro de la educación. Un ejemplo es un grupo de investigadores y académicos avalados por la Universidad de Standford que en su informe Artificial Intelligence and Life in 2030 ya recogen esta tecnología como una de las tecnologías presentes en las aulas de todo el mundo.

Realidad Virtual

Desde hace varios años se habla de esta tecnología que, gracias a unas gafas ‘especiales’, permite disfrutar de contenidos en primera persona. Cada vez son más los fabricantes que apuestan por diseñar tanto dispositivos como contenidos para disfrutar de ella y que, a su vez, van reduciendo su precio y convirtiéndose así en más accesibles.

¿Cuáles son sus posibilidades para el entorno educativo? Son muchos: desde mostrar a los alumnos un procedimiento para que puedan entender de forma clara los pasos, hasta presenciar un acontecimiento histórico, visitar cualquier parte del mundo sin moverse de la clase, vivir experiencias que impliquen y motiven al alumnado o crear contenidos transversales.

Eso, a su vez, implica gran variedad de beneficios. Así, permite a los alumnos establecer vínculos más estrechos con la vida real, lograr una mejor conciencia de sí mismos y estimular su creatividad. También ayuda a impulsar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes, que adquieren con esta tecnología una mayor conciencia cultural y desarrollan su curiosidad.

Always Connected PC

Es un nuevo concepto de notebook portátil, caracterizada por un diseño fino y ligero, la incorporación de un chipset Snapdragon 835 de Qualcomm, que garantiza que puedan hacer todas las tareas que un PC realiza habitualmente, y el uso del sistema operativo Windows 10.

En el MWC ya se han visto los primeros modelos adaptados a esta tendencias, y entre cuyos beneficios se encuentran su capacidad para que la pantalla se encienda de forma inmediata al coger el terminal (no es necesario esperar unos segundos a que salga del estado de suspensión), la continua conectividad a Internet a través de las redes móviles y una mayor eficiencia energética que hace posible hasta una semana de autonomía.

Imagen: maximaonline.com.ar