3° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas

Luego de dos multitudinarias ediciones realizadas en 2009 y 2012, este año se realiza el 3° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas. La Fundación Sociedades Complejas invita esta vez a un evento diferente: reflexión y propuestas sobre temas actuales y participación activa en la revisión de las prácticas cotidianas de quienes trabajan con niños y jóvenes, en pos de una mejor convivencia social.

Los chicos en las escuelas se vinculan, intercambian, adoptan roles y a veces también se fijan a ellos. Muchos de estos vínculos están teñidos por el desequilibrio y el abuso. En las aulas, se ponen de manifiesto miedos y angustias. Y se generan, en ocasiones, episodios violentos.

Entonces, si hablamos de “violencia en las escuelas” debemos atender al impacto de ciertas estructuras que hace años se observan: modos de vincularse atravesados por el odio y la agresión que antes no tenían nombre (al menos en nuestra sociedad), pasaron a tenerlo: el Bullying aparece como fenómeno -casi como un caso testigo- que hay que atender, comprender, analizar.

¿Cómo desarmar los roles estereotipados que traslucen prejuicios, racismo, xenofobia, discriminación? ¿Cómo influyen en la escuela los modelos familiares, las estructuras individuales, los conflictos sociales, la estigmatización de ciertos jóvenes, la irrupción de las Redes Sociales y los teléfonos celulares en la vida de los chicos? ¿Qué responsabilidades le caben a los padres y los maestros? ¿Cómo debemos actuar?

Del 5 al 7 de junio de 2014, estas y otras preocupaciones serán abordadas en el 3º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas, presidido por el Mg. Fernando Onetto y cuyo Comité de Honor está integrado por: Dra. Eva Giberti, Dra.  Esther Díaz, Prof. Abraham Gak y Dr. Carlos Skliar. La coordinación general está a cargo de Andrea Kaplan.

Como novedad, este evento inaugura la I Jornada Participativa sobre Convivencia Escolar y Social: “Proyectos institucionales, experiencias innovadoras, reflexiones críticas”, que albergará más de 70 actividades en la mítica Escuela Normal Nº 1.

Además, como antesala del Congreso Internacional, el sábado 10 de mayo de 2014 se realizará una jornada no arancelada de “Conferencias Magistrales Socio-educativas” en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, abierta a la comunidad. Las charlas estarán a cargo de la Dra. Eva Giberti y el presidente del evento, Mg. Onetto. Como invitada internacional, nos honrará con su presencia la Dra. Paula Sibilia, antropóloga y comunicadora argentina  residente en Río de Janeiro y profesora e investigadora de la Universidad Federal Fluminense (RJ, Brasil).

Se espera la participación de mil profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

 

Imagen: Archivo de imágenes.