21 de marzo: Día Internacional del Síndrome de Down

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, presentó el cronograma de actividades que se desarrollaron tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario.

Las mismas, tuvieron como objetivo conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down, y de la Rehabilitación.

En Santa Fe, se realizó en el día de ayer, una muestra de baile protagonizada por jóvenes concurrentes al Centro de Día Nuestra Señora del Hogar y luego se proyectó la película española “Yo También”. Finalizada la misma, se intercambiaron ideas en un espacio de encuentro y diálogo con autoridades del Ministerio de Educación.

Por otra parte en Rosario, se han organizado charlas informativas sobre los distintos aspectos del
Síndrome de Down, inclusión e integración escolar y laboral, y baile folclórico y tango inclusivo interpretado por diferentes agrupaciones.

Asimismo, se proyectará mañana viernes 22 de marzo, a las 17.30 hs., la película española “Yo También”, primera película protagonizada por un joven con Sindrome de Down.

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2011, a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que lo designó como fecha conmemorativa en diciembre del mismo año. Este día fue elegido como tal en alusión a la triplicación del cromosoma 21, la que genera el Síndrome de Down, nombre dado en homenaje al doctor John Langdon Haydon Down, quien descubrió el problema en varios pacientes con discapacidad intelectual y con características similares en 1959.