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135 docentes se están formando en la carrera de Educador Intercultural Bilingüe Indígena

Esta propuesta brinda las herramientas pedagógicas necesarias para brindar una transmisión cultural enmarcada dentro de las políticas públicas provinciales

El Ministerio de Educación provincial llevó a cabo este año la primera etapa de formación de Educador Intercultural Bilingüe Indígena, que permitirá a unos 135 maestros “idóneos” obtener la competencia docente. Se trata de una reivindicación socio-histórica, simbólica y formativa para y con los docentes indígenas, pilares de una Educación Intercultural Bilingüe.

Estos maestros idóneos, que son referentes de comunidades originarias con probados conocimientos para enseñar la cultura y la lengua de sus respectivas etnias, se encuentran enmarcados en el Decreto 1719/05, que establece el ingreso de los mismos al sistema educativo. Esta propuesta brinda las herramientas pedagógicas necesarias para brindar una transmisión cultural enmarcada dentro de las políticas públicas provinciales, según santafe.gov.ar.

El programa tiene una duración de cinco cuatrimestres. Este año terminó el primero, denominado “Reconocimiento de Saberes”, en tanto que el cursado final será en el 2019.

El último encuentro del Programa de Profesionalización de Maestros Idóneos Indígenas, se llevó a cabo a fines de octubre en la Escuela Normal y Superior de Comercio N° 46 “Domingo Guzmán Silva”, de la ciudad de Santa Fe. También hubo instancias en otras dos sedes: en el I.S.P. N° 15 “Dr. Alcides Greca” de San Javier, y en el Instituto Superior de Formación Docente N° 36 “Mariano Moreno”, de Rosario.

Más escuelas interculturales

En la provincia de Santa Fe se inició y se sostuvo la incorporación de la Educación Intercultural Bilingüe en las aulas, asumiendo una función pedagógica de singular importancia. Este año la provincia otorgó la modalidad Intercultural Bilingüe a 19 escuelas santafesinas, las cuales se sumaron a otras cinco instituciones educativas ya existentes en la modalidad.

Además, en el reciente proyecto de Ley de Educación Provincial propone un fortalecimiento de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (artículo 95) como “una opción organizativa, pedagógica y curricular aplicable a la Educación Inicial, Primaria y Secundaria que resguarda el derecho de los pueblos originarios que habitan y habitaron el territorio santafesino a participar de una educación que preserve y fortalezca sus pautas culturales, lenguas, identidades étnicas y cosmovisión con la finalidad de garantizar trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad”. A su vez, propone que el conocimiento de las culturas originarias se potencie en todas las escuelas, para promover el respeto, el diálogo y la convivencia.

Imagen: galvez.gob.ar