“100 x 100 argentinos” en el Museo Evita

La muestra, “100 x 100 argentinos” , se puede ver en el Museo Evita, de martes a domingos de 11.00 a 19.00 hs. hasta el 21 de Julio.

El lenguaje gráfico y la comunicación son portadores tanto de subjetividades como del inconsciente colectivo. De ese modo los realizadores expresan quieran o no, el bagaje cultural, el conocimiento, la relación afectiva, y las versiones o rumores acerca de los personajes abordados.

Esto se puede ver claramente en el proyecto “100 x 100 argentinos”, que a través de una propuesta de la cátedra de diseño de la UBA, reunió a más de 400 alumnos, ex alumnos y docentes.

La exposición es el resultado de una actividad de taller propuesta por la cátedra Salomone de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para este proyecto, toda la cátedra en su conjunto (más de 450 alumnos de los tres niveles, docentes, ex-alumnos e invitados) trabajó durante dos semanas con un mismo objetivo: retratar a un personaje desde una mirada positiva y celebratoria, evitando desarrollos panfletarios y simplistas. La técnica de representación fue libre.

“100×100 Argentinos” es una mirada colectiva a personalidades destacadas de los últimos cien años en diferentes soportes: un libro, una película de animación, un sitio web interactivo y una exposición.

En el Museo Evita se pueden ver los afiches resultado de esta experiencia que, enfrentó a los jóvenes a trabajar en grupo, compartiendo diferentes niveles de formación, para elaborar un retrato gráfico del personaje adjudicado, lo que implica una investigación y un debate acerca de las biografías y el contexto, cómo y qué se hace, y sobre todo cual es la mano que dibuja, o cómo se produce el retrato.

Como metodología de trabajo se conformaron equipos de cinco miembros de los tres niveles coordinados por un docente, que sin afán antropológico, sin deseo de construir “el argentino” y prescindiendo del concepto de próceres o héroes. Se abocaron a investigar y luego a traducir en imagen, a estos argentinos destacados, elegidos de manera ecléctica.

Fuente: TELAM